Reseña 2
Fecha: 6 de agosto de 2019
Universidad Nacional de
Quilmes
Maestría en educación
Alumna:
Rodrigo Miriam Cecilia
CICLO DE WEBINARS 2014 TECNOLOGÍA
EN LAS AULAS: VOCES DE LATINOAMÉRICA
CONFERENCIA 2 LECTURA Y ESCRITURA
EN LA ERA DIGITAL.
Ana Laura Rossaro y Ximena García
Tellería
La conferencia que se cita en el
trabajo, esta presentada oportunamente en 5 momentos bien diferenciados,
introducción, tecnologías, experiencias y recursos
En la introducción se encuentra
un breve recorrido por la historia de la lectoescritura, entendiendo este como
un desafío para la enseñanza. Desde el surgimiento de la imprenta en 1440 hasta
la actualidad la masificación de la lectura y la escritura han sido centrales.
Otro de los temas es que en la
actualidad, papel y pantalla conviven, Sin embargo, se resaltan las bondades de
las pantallas y los dispositivos de almacenamiento con sus maravillosas
herramientas. multimediales, animaciones, imágenes, elementos interactivos y
enlaces. Así el texto se expande y enriquece.
Se evoca el hipertexto mencionando
ligeramente a lo que el mismo refiere. la hiperlectura puede ser también una
experiencia de lectura mucho más activa y dinámica. No todos los lectores
pueden realizarlo con éxito, deja en claro que es una habilidad a desarrollar
su uso efectivo.
Se resalta que el hecho de
modificar el soporte de elaboración, no le quita al mismo seriedad o
profundidad, de hecho, mejora notablemente, ya que se pueden agregar
animaciones, dibujos y música.
Hasta aquí todo lo referente al
modo de enriquecerlo esta claro que es un gran aporte de la tecnología, pero el
acento debe estar puesto en el contenido, y eso es tarea de las personas.
Una vez más se señalan bondades
de las TIC, el texto colaborativo, brevemente se presenta y se destaca el
aporte que realiza al desarrollo de la capacidad referida al trabajo en equipo.
En otro momento de la conferencia
se pasa a la etapa de preguntas, que apuntan a la reflexión sobre la lectura y
escritura digital.
En otro de sus puntos presenta
herramientas para la lectura y escritura enriquecidos, ondrive, Word, power
point.
Ya llegando al final se hace
mención a proyectos innovadores que ubican en el centro a la lectura y
escritura en entornos digitales, los mismos se desarrollan por niños de
primaria y secundaria. Para finalizar se deje ver una lista de recursos para
trabajar sobre la temática planteada.
La presentación de este material
esta realizado en un soporte que llama mucho la atención, ya sea por el diseño
que resulta agradable y atractivo para la lectura, como así también los
contenidos presentados por las autoras del mismo, Ana Laura Rossaro y Ximena
García Tellería.
En cuanto la presentación deja
claro los puntos que tendrá como eje de desarrollo y son claramente
presentados, Otro punto a resaltar es la gran cantidad de recursos que ofrece
para ampliar la temática presentada.
Para finalizar esta claro que el
trabajo que realizaron pudieron resumidamente contar la evolución de la
lectoescritura, junto a las bondades de la implementación de las TIC y posibles
desventajas para usuarios con inexpertos en el uso entre otros del hipertexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario